http://www.mujeresk.com.ar/

viernes, 24 de febrero de 2012

Nuevo año con nuevas militancias

2011 estuvo marcado por la campaña donde trabajamos con convicción para la reelección de nuestra Presidenta. Entre tanto, en un Frente de mujeres, fueron apareciendo los temas de género, que algunxs llaman “de mujeres” minimizando sus alcances o pretendiendo instalar que no son temas de todos.

La Presidenta nos habla de la sintonía fina que marcará su segundo mandato para lograr más inclusión, distribución, derechos que nos permitirán estar mejor día a día.Mucho se ha hecho: hoy vemos instaladas como políticas de estado reivindicaciones por las que las mujeres hemos luchado durante años: la Ley de de Salud Sexual y Procreación Responsable, la de Educación Sexual Integral, la de Parto Humanizado, la de Ligadura de Trompas de Falopio en las mujeres y de los conductos deferentes o vasectomía en el varón, la de Educación Sexual Integral, la de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales, la de Matrimonio Igualitario y otras políticas que inciden directamente en las mujeres como la Asignación Universal por hijo o las jubilaciones de amas de casa.

También queda mucho por hacer en estos cuatro años. Nos preocupa la trata de personas, el acceso igualitario de las mujeres al trabajo y la equidad de varones y mujeres en los ámbitos de decisión, el cumplimiento del cupo sindical, la sanción de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de Casas Particulares, los problemas que se presentan en algunas provincias con la efectiva implementación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Creemos que también deberán encontrarse repuestas y soluciones a estas y otras demandas con perspectiva de género sin que pedirlas implique estar fuera del modelo; muy por el contrario, es porque estamos dentro que podemos plantear a este proyecto político que vamos por más derechos.



La violencia contra las mujeres

Los medios instalaron este tema en abundancia, algunas veces desde el amarillismo que elige presentarlo como “crímenes pasionales”, otras adoptando desde los titulares una postura anti-k manifiesta que la vincula a “inseguridad” o “falta de políticas públicas”. Claro que siempre pudimos encontrar otra forma de hacer periodismo que nos ofreció información valiosa para empezar a saber de qué hablamos y por qué nos preocupan –entre otras cosas- las impactantes cifras de feminicidios.

El 25 de noviembre de 2011 “Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres” participamos en las calles de la ciudad con compañeras de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales en distintas acciones que se organizaron con el fin de sensibilizar a lxs cuidadanxs, dialogando con varones y mujeres sobre machismo y violencia hacia mujeres, adolescentes y niñxs, trabajando por la equidad de género y tratando de analizar los modelos hegemónicos de masculinidad para generar los cambios que necesitamos. Pero nos quedamos con ganas de hacer más, para que el tema no se trabaje intensamente sólo el 25 de noviembre :así inauguramos la “Campaña de sensibilización de la NO violencia contra la mujer”.

La encaramos como un auténtico trabajo de militancia realizado por quienes reconocemos los logros en materia de Derechos Humanos alcanzados por el proyecto nacional iniciado en Argentina por el Presidente Néstor Kirchner y consideramos necesario contribuir con este modelo de país con compromiso, dentro del amplio espacio que es el kirchnerismo.

Nuestro objetivo es instalar en la agenda de la comunidad que la violencia contra las mujeres es una de las formas más frecuentes de violación de los derechos humanos.



Por ello, cada día 25 de este año saldremos a diferentes plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires a decir “Basta de violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas”, circulando por los senderos de la divulgación de leyes y políticas públicas que defienden a la mujer, concientizando sobre la necesidad de cambiar pautas culturales y hábitos naturalizados que vulneran la igualdad entre varones y mujeres.



La coordinación del programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos nos brindó la oportunidad de promoverlo, dar a conocer su actividad y facilitar un recurso para hacerle frente a “las violencias”. Agradecemos la confianza, el asesoramiento y el material brindado por la coordinación del programa y las representantes de cada una de sus equipos. Ponemos especial énfasis en nuestro reconocimiento hacia todas ellas que nos posibilitaron acceder a la difusión de una política social comprometida con la mujer.




El 25 de enero estuvimos en Leopoldo Marechal y Eustaquio Díaz Vélez, en Parque Centenario. Allí nos reunimos un grupo de compañeras con nuestras insignias e identificadores, nuestro entusiasmo y nuestras convicciones a decir nuestro enérgico NO a la Violencia contra las Mujeres.Contábamos con afiches del programa “Las Víctimas contra las violencias” y con abundante cantidad de folletos que fueron entregados en la vía pública contribuyendo a la palabra, al diálogo y al intercambio, promoviendo la importancia de llamar al 137 (que es el número de la Brigada móvil contra la violencia familiar donde se atiende los 365 días del año durante las 24 horas) y explicando cómo funciona el programa.


El próximo sábado 25 de febrero estaremos nuevamente en la calle: esta vez será en Parque Lezama, en la esquina de Brasil y Defensa, a partir de las 18:00 hasta las 20:00 aproximadamente.

Lo haremos con la certeza de contribuir con el proyecto nacional y popular, simplemente por ponernos en marcha, por militarlo; y de estar accionando concretamente contra el problema universal de la violencia de género.
¡Vení! ¡Te esperamos! Erradicar la violencia es tarea de todxs.

Elisa Aliatta

3 comentarios:

  1. Soy afin a ustedes y al gobierno de Cristina, aclaro.
    Estoy muy preocupada. ¿Le pasa algo a Cristina que no ha salido aunque sea para dar un pésame, una muestra de solidaridad o aflicción?
    La gente que la quiere lo necesita, lo espera. Todos lo esperamos. ¿Que pasa? Está enferma?

    ResponderEliminar
  2. Lidia, en relación a la tragedia de Once, se decretaron dos días de duelo; el Estado será querellante; se suspendieron los festejos de carnaval este fin de semana...

    ResponderEliminar
  3. Ya ha pasado el 25 de febrero. Otra vez estuvimos en la calle, buscando concientizar a la población, marcando un no a la naturalización de la violencia de género, acercando herramientas para prevenir, para evitar, para denunciar. Es nuestro aporte. Recibimos, felizmente, en general, respuesta muy positiva: atención a lo que planteabamos y el gesto de guardar el material como un elemento a tener en cuenta; en numerosas ocasiones, la manifestación de agradecimiento por estar "ocupándonos de estas cosas". Tengo unos cuantos años de vida, nunca hasta la instalación del modelo popular y democrático sentí que podía hacer lo que sentía, con tanta libertad y tranquilidad. Satisfacción, orgullo, felicidad por sentirse útil, compartir con otrxs... A CFK y a NK les deberé siempre un sentimiento nuevo al que, todavía, no le pude poner nombre Marta Masio por el FMK

    ResponderEliminar