http://www.mujeresk.com.ar/

martes, 24 de julio de 2012

Eva Duarte

En julio de 1952 tenía ocho años.
Recuerdo una noche muy fría y lluviosa, y una fila muuuy larga y compacta de gente  esperando en algún lugar del “centro”.
Tengo la imagen de mi abuela, mi madre y yo misma (las tres generaciones), en medio de la noche. Se avanzaba muy lentamente, de a ratos. La espera duró muchas horas; no sé si mi mamá y mi abuela se hacían relevos mutuos, mi percepción fue que esa noche fue larguísima.
En esa época, las calles no estaban iluminadas como ahora, o a mi me pareció que había muchas sombras.
No entendía mucho de lo que pasaba, pero el ambiente lloroso del cielo y el alma de los que estaban allí me contagiaron, y estaba entre triste y ansiosa, no era habitual que yo anduviera por la calle a esas horas y con lluvia, debía ser algo importante!
En todo el recorrido las paredes y el piso de las veredas estaban repletos de coronas de flores y ramitos que cada uno iba dejando como homenaje.
Mi escasa edad no me permitió comprender la importancia de ese día y la trascendencia de esa “Evita” que tanto nombraba mi abuelita con fervor.
Finalmente, nos tocó entrar a un edificio enorme, subimos de a tramos unas escaleras, y, al fin, llegamos a un gran salón despojado, en cuyo centro había un catre donde se apoyaba un féretro rodeado de flores. Nunca había visto un cajón de muerto…me alzaron para que viera, y vi: una cara pálida y ojerosa, marmórea, a través de una “ventana” o “visor” que tenía el féretro a la altura del rostro de Eva.
Después, mi abuelita se desmayó, y las enfermeras de Cruz Roja la llevaron para atenderla.
No recuerdo más de aquella noche.
La historia de María Eva Duarte se fue armando en mi propia historia, y poco a poco, fui develando el misterio.
Quizá en ese beso a través de un vidrio, en ese rostro desencajado y sufriente, estuvo la semilla que hoy me marca un camino nacional, popular, democrático y con inclusión social.


Marta Masio


5 comentarios:

  1. Me parece hermosa tú palabra y testimonio, yo no recuerdo si, con mi padre, logramos entrar, pero esa noche fria y lluviosa, yo tambien andaba por esos lares.
    Donde mi padre sobre sus hombros,me llevaba y me decis VOS LA TENES QUE VER!!!! han pasado 60 años pero, esa frase jamas se borro de mi mente, ni tampoco la escena.
    A si que al leer tu testimonio, volvi a recordar lo mio. GRACIAS kompañera (y eso que no sos peronista)un abrazo. Malena

    ResponderEliminar
  2. Este recuerdo de una niña, esa memoria de algo trascendente para la historia de generaciones, resulta conmovedor, como lo fue el trásito de esa increíble mujer por un mundo que no estaba preparado para ella. Por eso dejó esas huellas tan profundas en todxs y en especial, en todas las mujeres, aún en quienes depositaron en su figura un odio y un rechazo sin precedentes: porque provocaba con sus acciones, sus atrevimientos, sus discursos, hasta con el mismo fervor que despertó en quienes la amaron precisamente por todo eso.
    Evita es de todxs, peronistas y no peronistas, Evita es una expresión de fuerzas arrolladoras de cambio, de transformación, de audacia, de profundo amor por lxs despreciadxs, olvidadxs y silenciadxs. Por eso nos inspira en este presente vibrante que estamos viviendo y en el que su fuego calienta nuestros corazones y nuestra militancia de vida.
    Un abrazo Marta, gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Cuando falleció Eva yo tenía 11 años y - junto con otros compañeros de 5to. grado - formé parte de una pequeña delegación que concurrió una mañana fría y lluviosa al edificio de la actual legislatura de la ciudad para presentar nuestro pequeño homenaje. Buenos Aires se vistió de gris y lluvia durante muchos días. Muchas de sus calles se llenaron de ofrendas florales y de miles y miles de personas que hicieron largas filas para poder ingresar a ver sus restos, primero en la actual legislatura y días después en el Congreso Nacional.
    Después y durante muchos años, su memoria, su obra y hasta sus restos fueron insultados, denostados, profanados, sin respeto, justicia, decencia ó sentido de la ética.
    El acto de hoy en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno en que nuestra Presidenta presentó la nueva unidad de $ 100 con la imagen de Evita, la primera mujer que figura en un billete argentino, es un maravilloso homenaje para esa increíble y fantástica mujer.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  4. TRISTE ANIVERSARIO DE UNA MUERTE, PERO ALEGRE RESULTADO DE SU SIEMBRA!

    26 de Julio, 60 años de "Evita", 60 años que su prédica está en nosotrxs pese a todo lo que se hizo desde el poder para ignorarla y destruirla. Quisieron destruir a lxs que propugnaban el cambio, todavía lo quieren. Miremos a Lugo y Zelaya.Con más fuerza que nunca, con más convicción que nunca, ni un paso atrás!
    Marta Masio

    ResponderEliminar
  5. Contribuyo al recuerdo con lo narrado por mi familiar, hija de un militar en actividad en aquella época.
    Susana Isabel Zambianchi. 26 de Julio de 2012.
    Yo ese día estaba en cama con neumonía. Solo tenía la radio, de televisión ni hablar. Mi padre me acercaba con ojos llorosos diarios y revistas y me decía - lee, esto es historia- Yo con mis 12 años recortaba las fotos de Eva y las pegaba en mi cuaderno, no sabía bien porque pero admiraba a esa mujer, quizás influencia de mi padre. Años más tarde compré su biografía. De allí en más supe porque la admiraba y me empecé a formar políticamente.
    Sigamos adelante para tratar de dejarle a las generaciones que nos siguen un país mejor.

    ResponderEliminar